HISTORIA

La Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac, IAP surge en 1990 a propuesta de la esposa del entonces delegado de Tláhuac, Sra. Leonor Arias de la Rosa, creando una Institución para apoyar el desarrollo de niñas entre los 6 y los 12 años de edad en situación de ABAN. La Señora Arias invita al C. Alejandro Durán Raña, empresario de la zona, para dirigir al patronato.

 

Las autoridades de la delegación de tláhuac donan el terreno y con el apoyo del Cardenal, se logra que la congregación Cristo Rey y Santa María de Guadalupe tomen la dirección de la Institución y la atención en la Casa Hogar.

 

En el año 2007 se consiguen los recursos que permite iniciar la construcción de 6 aulas con sus respectivos sanitarios para sustituir a las prefabricadas que habían funcionado hasta esa fecha. Se inauguran en febrero del 2008.

 

También se consiguieron los recursos para iniciar la sustitución de los antiguos dormitorios, cuyo estado implicaba un peligro para la población. Los 4 nuevos dormitorios con sanitarios y duchas que actualmente pueden albergan hasta 96 niñas se concluyeron en abril del 2010.

 

En el año 2008, después de 17 años de labor ininterrumpida, la única directora e iniciadora del proyecto, hasta entonces, hermana Dulce Ma. Bouchán se retira dejando al frente a la hermana Ma. Remedios Alcántar. Este mismo año se renueva la integración del patronato, debido a decesos de algunos de los miembros originales.

 

En el 2009 la hermana Ma. Remedios Alcántar deja el cargo de directora a la hermana Rafaela Martínez Romero, actual directora.

 

En el 2011 se habilitan la biblioteca, la oficina y la sala de usos múltiples, con su respectivo sanitario y se incorpora a la plantilla del personal el puesto de administrador. También se recibe el apoyo del Fideicomiso por los niños de México, "Todos en Santander", mediante la consultoría proveniente del Programa Fortaleza de Fundación Merced, IAP.

 

En el 2014 se inició la construcción de la capilla por parte de Los Oyameles Kapital Inmobiliario, la cuál consagró el Obispo de Xochimilco el día 24 de abril del 2015 como acto para conmemorar los 25 años de la institución.

Contacto

Teléfono:  58 45 93 23

Email:  contacto.hogartlahuac@gmail.com

Dirección:  Piraña No. 5 Col. Del Mar, Tláhuac. D.F. C.P 13270

Donaciones

CLABE  Banamex: 002180053267339803

A nombre de: Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac, IAP

Cuenta deducible de impuestos